No estamos en San Valentín. Estamos en Noviembre.... ¿Y qué?.
Ninguna fecha es inapropiada cuando vas a hablar de la palabra más usada en estos últimos tiempos, mucho más que en la época del Romanticismo. (época que más se explotaba su faceta de cortejo)
Pero, ¿Cómo es que se usa esa palabra?
Amar es dar la vida... Como que "das la vida" por tu equipo favorito, claro, recordar el incidente de David Oyarce nos deja a todos atónitos y pensar hasta qué punto podemos "desvivirnos" por un equipo favorito. Pero apun asi, no entra en el concepto de amor. Amar en estos días se ha vuelto tan común como que digas "amo comer Pringles todos los benditos días".
Si, el significado decae a medida que pasan los años. Patético.
A ver, entonces, vamos a un diccionario. La RAE es más precisa en cuanto a su significado:
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
Lo más -no sé si se puede llamar así- "gracioso" de esta situación es que en la mayoría de los casos (por no decir el 90% de ellos) se aplica la acepción número 4 como significado principal de esta palabra.Y eso que la Real Academia de la Lengua nos da algo más completo en su significado. Pero claro, la mayoría no tiene (ni le interesa adquirir) un diccionario de la RAE, mucho menos averiguar el significado oficl de las palabras en su página de internet (la cultura va decayendo cada vez más), así que la mayoría toma al amor -en los casos más serios- como este significado de Wordreference.com
amor
- m. Conjunto de sentimientos que ligan una persona a otra, o bien a las cosas, ideas, etc.
♦ Va seguido de las preps. a y de: amor a la vida, de madre.
Entonces, es así de sencillo. Es afecto, sentimientos, pero sin compromiso. Y ya vemos porqué los divorcios sobrepasan el 50%.... Vaya trabajito para los abogados, ¿verdad? Al menos lo único bueno es que cada abogado que se especializa en Derecho Civil termina teniendo una buena vida... a costa del fin de muchas otras.
Y ellos mismos, desde su casa con una familia feliz, pueden ser capaces de criticar los contínuos rompimientos de los matrimonios, así como así, cual relación de enamoramiento, como chiquillos en eso de intentarlo con otra persona a ver cual me "liga" o uál es la que tiene todo perfecto.
Para los estándares de Wordreference en español, el compromiso serio, es otra cosa. Es asunto aparte. Otro significado adyacente, que más da. En un futuro la palabra matrimonio podría simplemente ser parte de una de las muchas acepciones del divorcio.
Ya está dicho, meramente vemos como parejas se rompen por el más pequeño de los problemas, al punto que el indivualismo hace mella de su autosuficiencia arrastrando a todos al egocentrismo. (C'mon, universitarios, saben a lo que me refiero... o qué acaso en su útimo año de estudios, con la chica que han estado durante 5 años -o tres- han prometido que se van a casar..... hasta que encuentran trabajo y.......
Está activa la filosofía a vox populum: si te equivocas vuélvelo a intentar.... con alguien más.. Ya la ideal vendrá a tí. Por mientras, ¡Experimenta mientras seas joven! Empiezas una relación, al mes la terminas, como si pudiéramos intentarlo "con otra persona"...
y otra...
y otra...
y otra...
... y un conglomerado de etcéteras.
Típico círculo vicioso, ¿no? Tanto que ha llegado a fastidiar.
¿Dónde hallar tips efectivos para el amor?
No señores, no les daré links para revistas, o cursos para "mantener a las chicas a tu lado", a la deseada o deseado contigo para siempre. Si hablamos de libros que contengan más acerca del AMOR que tanto buscamos, bueno, ahí tienes tu Biblia Reina Valera 1960, por ejemplo, en la que aparecen -sí, lee bien,- 220 veces la palabra amor, muchas más que cualquiera de tus novelas de crepúsculo, más que las repetidas letras de una canción de Kpop, o cualquier canción de los Beatles. Podríamos decir que es un referente clásico, y si eso no te muestra la importancia de esas cuatro letras que conforman "AMOR", no sé que más.
Ok, entonces desempolva tu Biblia y ve hacia el Nuevo Testamento -sí, ese que te hacían leer en tu colegio en tus cursitos de Religión-. Busca Romanos 5:8 y Juan 3:16...
¿Lo hiciste? Fácil no, pero para evitar que no entiendas ni michi de lo que leerás, los textos serán citados igual.
Bien, por esas clasecitas sabes, que ese testamento fue escrito originalmente en griego, y que las veces que vemos "amor" en el Nuevo Testamento se hubieran escrito como AGAPE. (
Y qué c..... rayos es "agape" –> “Amor.”
¿Pero qué tipo de amor? Quizá el más perfecto tipo de amor que pueda existir
1. Imparcial.No suena como lo que vemos estos días... Claro, por supuesto que no. Esa definición nos aburre, o simplemente no le vemos "el sentido". Porque hasta los "chicos buenos" repiten -cual manual de Amor para DUMMIES :
2. Sacrificado.
"El amor es una entrega de dos, mutua y de reciprocidad plena". Esto es, miran no sacrificarse más que el otro, esperar a que el otro haga 'el primer movimiento' -conveniente para mantener tranquilo al orgullo.
U otros podrían añadir; "¿Imparcial, dices?
Por supuesto, no vamos a exigirle a nuestra pareja a que se sacrifique por nosotros para probar su amor (obvio, si lo hace estaría, ya sabes... muerto).
Quizá pueda encontrar un joven vivaz que lea estas palabras y su furia se encienda cual fósforo en una maderera y empiece a refutar lo que consideraría, según él, falacias: "Y ya que, si es que soy exclusivo de mi pareja, el amor tiene que ser parcial, esto es, sólo para una persona, ¿no? Y obvio, tengo que esperar a comprobar si es amor, y no ilusión, cuando esta otra persona me corresponda y muestre iguales muestras de sacrificio por mí, ya que si no se da esto, sería unilateral y potencialmente friendzoneado, verdad? ¡AJÁ! Te descubrí, Momoru! Sólo escribiste esto para sermonearnos... Para eso tengo a mi madre!".
Vaya vida de tu madre.
Y por si alguno aquí se encuentre con la misma opinión que la propuesta ahí arriba, explicaré el punto por el cual cae todo esto. El verdadero amor es, como dije al inicio del post, dar la vida por alguien sin pensarlo dos veces. Más que la pasión (eros) que todos conocemos. Ya sea que creamos en la muerte de Jesús en la cruz más que los días de Semana
Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (énfasis añadido)
En términos sencillos, aún cuando tú (sí, tú) te rías de esas palabras, y cuestiones a ver si existe o no, y aún cuando te burles haciendo parodias en Facebook y poniendo páginas que pongan a Jesús como un Troll que vive en el cielo y que sólo "le guste joder a los mortales". Aún cuando pongas su nombre como una mero meme del internet, él murió por tí y volvió a la vida por a-m-o-r.
¿Suena estúpido a nuestra lógica, no? Por qué no castiga al hombre de una
Eso, señores, no es estupidez. Se llama AMOR.
El amor no-egoísta que aún nos mantiene vivos. Y es un poco de ese amor ágape que necesitamos para poder mantener una relación viva, sin tensiones. Porque, mientras sigamos pensando que si entregamos amor desinteresado a nuestra pareja, es algo estúpido creado para los "amorosos nerds", es porque no entendemos de amor en su totalidad.
Si es que encontrando, aún, a la "persona perfecta" (eso no existe al 100%) no te atreves a entregar, pues es que simplemente no comprendes el trasfondo del amor, prefieres seguir con tu ego, y seguirás lastimando.... y siendo lastimado... Pues ni siquiera te amas a ti mismo, porque, la verdad ante todo... Muchos mueren sin saber lo que es amar.
(Y si al leer todo esto no te importa, pucha, qué triste tu vida.)
0 comentarios:
Publicar un comentario